domingo, 5 de febrero de 2012

El Romanticismo


ROMANTICISMO


Es una época compleja por la circunstancia propia del significado del Romanticismo. Podría casi definirse en dos o tres palabras que dan fe ya de su complejidad: libertad, subjetividad, individualidad.
Así, el artista hará lo que quiera, eligiendo lo que él sienta, y cada uno dará una solución distinta y personal con lo que aparece una multiplicidad de soluciones. Como consecuencia de sus propiedades, el romanticismo es un movimiento que es muy difícil de definir y datar, pues a lo largo de la Historia del Arte son muchos los momentos en que esos elementos se hacen latentes. Por eso es mejor hablar de Romanticismos o de Movimiento Romántico.
Habitualmente se admite como romanticismo el periodo entre la caída de Napoleón (1815) y mediados del siglo XIX (1840"1850), periodo de predominio romántico. Pero al ser la expresión de libertad, subjetividad, etc, hay etapas anteriores en las que ya aparecen autores que anticipan el Romanticismo, y también autores que después siguen acentuando los valores románticos. Antes de 1810 hay una etapa que prepara el camino al romanticismo, y después de 1850 aún se mantiene en algunos ejemplos.
El Romanticismo surge en ciertos países de una forma más temprana por ejemplo en Inglaterra y Alemania, vinculado estrechamente a la literatura.

Romanticismo en Francia (1815-1840):

Libertad guiando al pueblo


Esta obra de Delacroix de 1830 es la única que realiza referente a un momento de su presente político.Refleja los sucesos revolucionarios en Francia contra Carlos X. La libertad, el ideal que busca la revolución está encarnada en una figura femenina, esto es un recurso clásico el personificar ciertos ideales en una mujer; pero, con la salvedad de que la mujer representada en este caso es una mujer de pueblo, pero con referencias a la Antigüedad Clásica (por ejemplo a la Victoria de Samotracia). La composición es un triángulo, siendo la bandera el punto más alto. Los colores utilizados en la composición son azul, blanco y rojo con sus correspondientes gradaciones, son los mismos colores que la bandera francesa. Utiliza contrastes de luces y sombras y el mismo recurso de Géricault en la base de la composición: los cadáveres como símbolo del sacrificio. Aparecen representados todos los estamentos sociales, y además la representación de las “Tres Edades” un símbolo de origen antiguo que representa los tres estadíos de la vida: niñez, juventud y senectud. Fue una obra muy criticada por su temática y por la utilización de un personaje tosco y vulgar para la encarnación de un valor supremo.



Romanticismo en Inglaterra: El pasajismo 

En Inglaterra lo más destacado del Romanticismo está en el paisajismo ya que la forma de describir y plasmar el paisaje va a tener gran influencia en generaciones posteriores.
El paisajismo inglés crea “PAISAJES SUBJETIVOS”, escenas de naturaleza donde se busca lo pintoresco, donde se destaca lo que más interesa al pintor .Por ejemplo Constable plasma los paisajes típicos de la campiña inglesa, los de su niñez, los que piensa que mejor expresa el carácter británico, con su atmósfera húmeda, etc. Turner utiliza manchas de color, difumina la pintura siempre creando sensación de niebla, humedad, lluvia chispeante…




El carro de heno


En este cuadro de Constable vemos la vida que transcurre tranquilamente, el pintoresquismo de la campiña con sus árboles, un cottage, las tareas propias del campo. Hay diferentes tipos de iluminación muy acordes con la luminosidad propia del campo que apreciamos por ejemplo en el agua o en los árboles. Es un paisaje pintado con una técnica de pincelada suelta pero es un paisaje muy detallado.










E ángel que esta en el sol

Turner representa aquí un paisaje celestialSus paisajes siempre presentan figuras o un hecho que sirven como excusa a la representación. Los colores se difuminan, son cálidos, sueltos, solares. Las figuras: ángeles y criaturas celestiales apenas se esbozan. Están envueltos como en una nebulosa o neblina aspecto típico de este pintor.
















ROMANTICISMO EN ALEMANIA



En esta obra, Friederich nos habla de Alemania. Las ruinas góticas los árboles desnudos, nos hablan de la decadencia de la nación. Es también un cuadro en el que se representan las temáticas de la muerte y la religión muy características de la obra de Friederich. El paisaje es detallista, la atmósfera sombría reforza por el uso de gamas oscuras de color.
La naturaleza, en una versión tenebrosa,algo típicamente romántico.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario